El Instituto para el Desarrollo Comunitario, IDECO, Miguel de Pujadas Vergara, está al servicio de la comunidad desde el 7 de Octubre de 1987, al amparo de la concreción de un proyecto concebido y creado por Don Heraldo de Pujadas Hermosilla, durante su permanencia en Bélgica. Esta idea, al comienzo, fue financiada por el gobierno del Reino de Bélgica, destacándose Don Augusto Vanistendael, Ministro Asesor del Rey Balduino de Bélgica, quien apoya desinteresadamente la creación y concreción de esta iniciativa.
El 21 de Enero de 1991, por el Decreto Supremo Nº 91 del Ministerio de Justicia, el Excelentísimo Señor Presidente de la República Don Patricio Aylwin Azócar, le otorga a IDECO la calidad de Corporación: entidad privada sin fines de lucro y de servicio a la comunidad, calidad jurídica que sustenta hasta la actualidad.
Así, IDECO comienza su acción en los sectores carenciados del Gran Santiago, integrándose con un mensaje Humanista Cristiano al esfuerzo país por la superación de la pobreza. Con el claro objetivo de recuperar las relaciones comunitarias en los sectores más desposeídos del país, propondrá estrategias específicas de abordaje a problemáticas sentidas en ellos.