Ya tengo mi idea de negocio, pero ¿es viable?
Una vez elegida la idea, el siguiente paso es asegurarse de que el proyecto es viable y cumple con las expectativas económicas y personales. Por eso es importante responder una serie de preguntas para determinar la viabilidad del proyecto emprendedor.
Estas son ocho preguntas básicas que debe hacerse todo emprendedor para evaluar su idea de negocio:
1. ¿Cuál es el perfil de su consumidor?
Quizá su idea de producto o servicio parezca la solución perfecta para usted, ¿pero puede identificar a una base de consumidores? Pregúntese cuáles son los problemas de su consumidor y cómo su producto o servicio puede ayudarle a resolverlo.
2. ¿Qué está reemplazando?
Cualquiera que sea la idea, alguien allá afuera está comprando algo en lugar de eso. Pregúntese qué hace a su producto lo suficientemente atractivo como para reemplazar aquello que ya está en el mercado.
Esto no debe limitarse a aquellos productos con fines similares. También puede tener en cuenta a los hábitos de compras de su target y considerar cómo podría lograr que compraran su producto en vez de aquello en lo que están gastando actualmente.
3. ¿Cómo puede mostrar esta idea a otros?
Para hacer su idea tangible deberá crear bocetos o trabajar en un prototipo. Al pensar cómo puede representar fácilmente su idea a los demás, empezará a ver qué tan sólida es.
4. ¿A quién necesitaré en mi equipo?
En las primeras etapas, necesitará identificar a quiénes puede dirigirse para recibir consejos honestos e informados sobre su idea. Y pronto, también deberá pensar en aquellos cuya inteligencia y habilidades le gustaría tener con usted, ya sea para el desarrollo del producto, marketing o cualquier otra área. Busque la manera en que esas personas puedan interesarse en involucrarse con el proyecto.
5. ¿Qué recursos necesito?
Incluyendo desde fábricas de producción hasta espacio de oficinas. Haga una lista de los recursos clave y piense cómo podría obtenerlos antes de invertir mucho dinero y tiempo en probar y desarrollar el producto.
6. ¿Qué tan largo será el ciclo de compra?
Debe saber cuál será el ciclo de compra de su producto o servicio para que pueda estimar sus necesidades de flujo de efectivo. Conforme más largo sea el ciclo, más dinero necesitará conservar antes de obtener ganancias. Por ejemplo, si vende tecnología para un hospital, el proceso de compra será de alrededor de 18 meses, mientras que si vende una aplicación móvil la compra será instantánea.
7. ¿Cuál es un pronóstico de ventas razonable?
Se debe analizar la operación del negocio lo suficiente como para tener un pronóstico de ventas sólido. Por ejemplo, si quiere abrir un restaurante, no sólo base su pronóstico en las ventas anuales del restaurante en la ciudad. Para un estimado más específico, considere el tamaño y capacidad de su restaurante, la cuenta promedio y las horas de operación.
8. ¿Tengo las habilidades necesarias?
Tener una idea y ejecutarla son dos cosas muy distintas. Sea honesto al evaluar si está calificado para convertir su idea en un negocio. Si una idea requiere habilidades muy técnicas o experiencia que no tiene, ¿podría encontrar a alguien que se hiciera cargo de ello? Y en ese caso, ¿sigue siendo viable la idea?