¿Dónde están las oportunidades de negocio?
Oportunidades: Vengan a mí

Además de buscar una necesidad del mercado que no haya sido cubierta, las oportunidades de negocio pueden estar en cualquier parte, desde la adaptación de productos a nuevas normativas hasta la inserción en un mercado de ideas que funcionan en el exterior.

Lo importante es saber qué factores son esenciales para evaluar las oportunidades de negocio en cada mercado.

Estas son algunas maneras de identificar oportunidades de negocio, hay que tener un ojo crítico y ser muy observador de la realidad en el ámbito empresarial:

1. Clientes descontentos

Encontrar un segmento del mercado al que no se le resuelven sus problemas al 100%, es decir, ya existen soluciones pero no cubren todas y cada una de las necesidades del cliente. Esta es una fuente inagotable de ideas y oportunidades.

2. Aspectos mejorables

Dentro del propio mercado. Localizar aquellos procesos que se estén resolviendo de una forma ineficiente y optimizarlos para mejorar la experiencia del cliente con el producto.

3. Frustraciones no resueltas

No son simples necesidades. Cuanta más frustración produzca un hecho en el cliente, más estará dispuesto a pagar por una solución. Este tipo de oportunidades se detectan con la experiencia personal o teniendo cerca a alguien que lo padezca.

4. Nuevas tecnologías

Se lanzan nuevos productos al mercado todo el tiempo pero pueden no cumplir con todas las necesidades que se buscan satisfacer. La adaptación de esos productos a un sector determinado puede ser una gran manera de generar un negocio.

5. Nuevas legislaciones

Cuando cambian las leyes se abre una puerta a la aparición de productos, que complementen a otros mayores, y que los hagan cumplir con los nuevos requisitos de las normativas vigentes. Si un cliente ya tiene montada su maquinaria, por ejemplo, cuando cambie la legislación deberá buscar la forma de adaptarla a la misma.

6. Eliminar barreras tradicionales

Cruzar las líneas que otros no han pasado. Muchos límites no se sobrepasan porque, ni siquiera, se cuestionan. Tal vez, más allá de un límite, haya una oportunidad.

7. Variables competitivas incorrectas

Si se está trabajando en un mercado saturado, se deben abrir bien los ojos para saber detectar dónde está la oportunidad. Si ya cuenta con un cliente satisfecho con los productos que se le ofrecen, se debe encontrar la vuelta de tuerca. La clave podría ser, simplemente, adaptar el producto para usarlo de una forma más cómoda.

8. Ver qué funciona en otros sitios

Viajar y definir oportunidades de negocio viendo qué funciona en el extranjero. ¿Es posible adaptar un modelo de negocio a su país?

Una vez evaluados estos factores, seguramente habrá varias oportunidades entre las que elegir. Por supuesto, estas no son las únicas maneras de detectar oportunidades, pero pueden servir como para empezar a buscar. Elija la que más llame su atención o la que más se adapte a su línea de negocio.

Luego, se deberá evaluar, antes de convertirla en un modelo de negocio, para descubrir si realmente es una oportunidad por la que vale la pena apostar.